Coronavirus en España, hoy | Sanidad registra 11.970 nuevos casos de Covid-19 y 209 muertes más
La guerra entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno por la pandemia del coronavirus sigue centrando el debate político. La autonomía presidida por Isabel Díaz Ayuso ya ha bajado de los 500 casos por 100.000 habitantes, dato por el que Sanidad decretó el estado de alarma. Aun así, Salvador Illa se niega a retirarlo y pide nuevas exigencias que no hace con otras comunidades.
Sanidad registra 11.970 nuevos casos de Covid-19 y 209 muertes más
El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 11.970 casos de Covid-19, de los que 5.104 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.759 registrados el martes, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 908.056.
Respecto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado este miércoles 209 más, 486 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 33.413 personas.
Actualmente hay 11.671 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.652 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.422 ingresos y 1.405 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 9,84 por ciento y en las UCI en el 18,76 por ciento.
La vacuna de Moderna y la EMA
La vacuna candidata contra el Covid-19 de Moderna, ARNm-1273 ha obtenido la confirmación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) para solicitar una autorización de comercialización por parte de la Unión Europea.
La confirmación de la EMA pone de manifiesto el compromiso de Moderna para que la vacuna sea accesible a toda la Unión Europea y, según ha informado la compañía, la solicitud de la autorización por parte de Moderna incluirá información clínica actualizada sobre la ARNm-1273.
En concreto, se incluirán los resultados obtenidos de un estudio preclínico sobre el virus, así como del análisis provisional de la fase 1 del estudio de la ARNm-1273 en adultos (18-55 años) y personas mayores (56-70 y 71+ años) publicado en el ‘New England Journal of Medicine’.
Asimismo, a fecha del 9 de octubre, 22.194 participantes de la fase 3 del estudio ‘COVE’ de la vacuna candidata, ARNm-1273, han recibido su segunda vacuna. En Europa, la compañía está trabajando con sus socios estratégicos, la suiza, Lonza y la española, ROVI para la fabricación y el suministro de la vacuna.
Se trata de una cadena de suministro dedicada por entero a apoyar a Europa y a los países que, aparte de los Estados Unidos, cuentan con acuerdos de compra con Moderna.
«Estamos satisfechos con las productivas interacciones con las autoridades reguladoras europeas a nivel nacional y a nivel de la EMA. Estamos comprometidos con el desarrollo de una vacuna eficaz siguiendo la orientación de los organismos reguladores y continuaremos nuestro diálogo continuo con la EMA», ha dicho el director general de Moderna, Stéphane Bancel.
Moderna ha anunciado que el Ministerio de Sanidad de Canadá comenzará la evaluación de su vacuna candidata. Además, se está expandiendo a nivel mundial de fabricación para poder entregar aproximadamente 500 millones de dosis por año y posiblemente hasta 1.000 millones de dosis por año, a partir de 2021.
Más de 200 denuncias por incumplir el estado de alarma en Madrid en el puente
Los cuerpos y fuerzas de seguridad interpusieron más de 200 propuestas de sanción en la Comunidad de Madrid por incumplir el estado de alarma durante el pasado puente del Pilar, cuando se instalaron 1.426 controles para vigilar las restricciones de movilidad.
Este balance, realizado por la Delegación del Gobierno en Madrid, engloba las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil desde el decreto del estado de alarma, el viernes por la tarde, hasta el lunes.
En este periodo se instalaron 1.469 controles, se iniciaron 210 propuestas de sanción, se identificó a 10.317 personas y se interceptaron 8.973 vehículos.
Aunque ha primado la labor informativa entre los agentes, las sanciones tienen como detonante presuntos delitos de desobediencia, ya que estas personas decidieron no seguir las indicaciones de los policías, según afirman a Efe fuentes policiales.
Durante el anterior estado de alarma, que se inició el pasado mes de marzo y se prolongó hasta junio, en la Comunidad de Madrid se arrestó a 1.466 personas y se realizaron 182.886 propuestas de sanción.
Cataluña cierra bares y restaurantes y reduce a 30% aforo centros comerciales
El comité del Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat) de Cataluña ha aprobado este miércoles cerrar todos los bares y restaurantes de la comunidad durante 15 días, reducir el aforo de los centros comerciales al 30 % y el de los gimnasios al 50 % para intentar contener el avance de la epidemia de covid-19.
El Gobierno catalán ha convocado para las 13:30 horas de hoy una rueda de prensa para informar de estas nuevas medidas restrictivas, que también incluyen dejar de dar clases presenciales en las universidades y suspender durante dos semanas todas las competiciones deportivas catalanas -federadas, escolares o privadas-para atajar la escalada de los contagios.
La situación epidémica en Cataluña se ha agravado hoy con la suma en las últimas 24 horas de 1.620 nuevos contagios, 23 fallecidos y 40 nuevos hospitalizados, con lo que ya son en total 1.024 los pacientes de COVID ingresados, 189 de ellos en la UCI, 17 más que ayer, el mismo número que había el 26 de mayo.
Navarra registra 378 casos nuevos de Covid y confina Carcastillo y Cadreita
La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, ha reconocido que los datos son «elevados, malos y preocupantes, no lo ocultamos». El día anterior se habían registrado 362 casos, y en los días precedentes se habían superado los 400 casos, llegando incluso en un día a 546.
En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Santos Induráin ha informado de que se ha decidido aprobar un confinamiento perimetral en las localidades de Carcastillo y Cadreita ante su elevada incidencia de casos. El confinamiento comenzará en la medianoche del jueves al viernes y se prolongará durante siete días, plazo prorrogable. Carcastillo presenta una incidencia acumulada de 4.289 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y Cadreita de 4.328 casos.
Induráin ha señalado que en la última se han registrado en Navarra un 45% más de casos que en la semana anterior, «en la que se había registrado una cierta estabilización, por debajo de 300 casos, tras una reducción del 20%». «Esto es historia, hemos vuelto a superar esa cifra con creces», ha dicho.
La consejera ha afirmado que «esa meseta de la que hablamos entonces se rompió y comenzó un crecimiento alarmante de casos por día, es algo más que el típico fenómeno de dientes de sierra».
Cataluña registra 1.620 casos y 23 fallecidos más en las últimas 24 horas
Cataluña ha registrado hasta este miércoles 189.194 casos confirmados acumulados de coronavirus -162.660 con una prueba PCR-, 1.620 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.536, 23 más que los registrados el martes: 8.237 en hospital o centro sociosanitario, 4.194 en residencia, 847 en domicilio y 258 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.024, lo que supone un aumento de 40 respecto al último recuento.
Un total de 189 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 17 más que en el balance anterior.
La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el martes alcanzaba un nivel de 338,49 y, 24 horas después, está en 362,16, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,37.
En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 19.131 personas que han dado positivo, de las que 6.620 han muerto y 68 se encuentran actualmente ingresadas, una en la UCI.
Aguado asegura que Illa se comprometió a no prorrogar estado de alarma en Madrid
El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), ha afirmado este miércoles que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se comprometió a no solicitar una prórroga del estado de alarma en la Comunidad de Madrid más allá de los 15 días en la Comunidad de Madrid.
En una entrevista con Onda Cero, Aguado ha señalado que Illa le trasladó ayer en la reunión del Grupo Covid-19 entre ambas administraciones para hacer frente a la pandemia «que no propondrá su convalidación» en el Congreso.
El vicepresidente madrileño ha abogado por tomar medidas «contundentes» y reducir la tasa de incidencia del coronavirus en Madrid a 25 casos por cada 100.000 habitantes para que se convierta en una región «verde» libre de coronavirus, ya que en estos momentos el indicador se sitúa en los 486, ha indicado.
«Madrid está rojo chillón», ha dicho Aguado, que ha defendido que España debe seguir las recomendaciones europeas y establecer un sistema de medición de la incidencia del virus como un «semáforo».
En esta línea, ha expresado que en muchas ciudades de Europa han tomado medidas con una tasa de incidencia acumulada inferior a la de la Comunidad de Madrid, mientras que el Gobierno central y el madrileño se dedicaban a «discutir de quien fue la culpa» y «recursos judiciales».
Por ello, ha pedido al Ministerio de Sanidad y la Consejería medidas «para proceder a bajar la curva de contagios» y conseguir «salvar» la campaña de Navidad.
Aguado se ha distanciado de la «confrontación» con el gobierno central y ha vuelto a hacer un llamamiento al diálogo entre ambas administraciones y ha emplazado al Gobierno centrar a fijar criterios «claros» sobre la tasa de incidencia acumulada, que se ciñan a las recomendaciones europeas.
Más pobreza en España
Oxfam Intermón ha advertido de que el impacto de la pandemia podría aumentar en más de 1,1 millones el número de personas en situación de pobreza, hasta los 10,9 millones, si no se toman más medidas.
Según nuevos cálculos de Oxfam Intermón recogidos en el informe ‘Después será demasiado tarde’, con este aumento, se pasaría del 20,7% de la población en situación de pobreza antes de la COVID-19 al 23,07% tras los efectos del coronavirus.
Coincidiendo con la Semana para la Erradicación de la Pobreza, la organización considera imprescindible que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presten atención a las personas más vulnerables.
«Paliar los efectos de la crisis socioeconómica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para que nadie quede atrás, es urgente. Por ello pedimos al Gobierno que aplique medidas que blinden servicios públicos como la educación y la sanidad y refuercen la protección social, especialmente ampliando el Ingreso Mínimo Vital», ha reclamado el director general de Oxfam Intermón, Franc Cortada.
Cataluña estudia cerrar bares
La Generalitat estudiará este miércoles la posibilidad de cerrar bares y restaurantes hasta final de octubre, para frenar una escalada del coronavirus en Cataluña, han informado a Europa Press fuentes conocedoras.
‘El Periódico de Catalunya’ ha avanzado este martes que el Govern cerrará estos locales 15 días, hasta que acabe el mes, y que lo anunciará el miércoles en rueda de prensa.
El diario añade que el objetivo es «aplanar la curva y avanzarse a los acontecimientos antes de que sea el Gobierno español el que imponga medidas», según sus fuentes.
Borrell, confinado
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha informado este martes de que ha iniciado un período de aislamiento tras haber viajado con una persona que ha dado positivo por COVID-19.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, Borrell ha puntualizado que un miembro de la delegación con la que él y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, viajaron a Etiopía la semana pasada es la persona contagiada.
Además, ha trasladado que, a su regreso, se realizó una prueba diagnóstica de la enfermedad que ha resultado negativa. «Estoy aislado de acuerdo con las reglas y esperaré a hacerme una segunda prueba», ha agregado Borrell.
Ayuso piden el fin del estado de alarma
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han pedido juntos al Gobierno central que anule el estado de alarma y han subrayado que «los madrileños no pueden ser rehenes» así como han defendido que «Madrid solo si es libre es Madrid».
«Dinamitar el Estado de Derecho con la excusa del bien común es el camino recto hacia la anarquía y la vuelta a regimenes totalitarios. Desafortunadamente, la manera de actuar del Gobierno de España, con el aval de sus socios, contra Madrid es una sucesión de derechos y libertades individuales y contra las instituciones de nuestra democracia liberal», ha declarado la dirigente madrileña, en una rueda de prensa conjunta desde la Real Casa de Correos.
Según la presidenta, «para la salud política de una nación» es necesario que exista «un consenso mínimo» sobre los principios de «libertad, legalidad y justicia».
«Nuestras medidas sanitarias están permitiendo bajar las cifras de contagio, de hospitalizaciones, de atención hospitalaria, cada día, tal y como nos informan los técnicos de la Consejería de Sanidad y reconoce la Organización Mundial de la Salud», ha declarado
De hecho, el alcalde ha detallado que la incidencia acumulada de coronavirus en la Comunidad de Madrid será este próximo miércoles de aproximadamente 400 por cada 100.000 habitantes, «los mismos datos que la semana del 24 al 30 de agosto», fecha en la que no tenían noticia de que «el Gobierno de la Nación tuviera que decretar el estado de alarma».